"La fermesa d'un somriure" Sebastià Serra, en la memòria
 
EL PEU, FITER; LA MIRADA, ATREVIDA
veure totes

Palma
Mallorca
Menorca
Eivissa
Grup parlamentari
Consell de Mallorca


 

El PSM opina. 21/11/2002

Euskalherria y el "Virrey" Villar

* César Arrondo és professor a la República Argentina


El Fiscal General del Estado español, Don Jesús Cardenal, le ha recordado en estos días juez Baltasar Garzón, que posee competencias, para “obligar” a la Mesa del Parlamento Vasco, para que suspenda al grupo parlamentario “ex Batasuna”, cuya denominación actual es: Socialista Abetzaleak. En tal sentido, tres de sus miembros: Juan María Atutxa (PNV), Gorka Knorr (EA), y Kontxi, Bilbao (IU), se han negado a “hacer lugar” al auto emitido por el juez, y con ello imposibilitado la suspensión grupo parlamentario antes mencionado.

Ante la situación planteada, diferentes miembros del nacionalismo constitucionalista español, han instalado un fuerte debate, cuyo fin último es vulnerar los derechos que le asisten a los parlamentarios vascos, y demás cargos electos del gobierno, ejerciendo una fuerte presión política, mientras buscan argumentos que justifiquen que lo determinado por los tres parlamentarios constituye delito, al estar supuestamente encubriendo a una formación política, acusada de colaborar con banda armada.

Por otro lado, se hace mención al artículo 410 del Código Penal, que establece: “que los funcionarios que no cumplan con resoluciones judiciales podrían ser suspendidos en sus cargos, de seis meses a dos años”.

La operación del nacionalismo constitucionalista español continua adelante desde el propio país vasco, a través de dos de sus más importantes espadas: Don Jaime Mayor Oreja, presidente del Partido Popular de Euskadi, y Don Enrique Villar: “El Virrey de España” en la Comunidad Autónoma Vasca. Este último, visceralmente mal educado, como se pudo apreciar en oportunidad en que el Lehendakari Ibarretxe, presentó ante el Parlamento Vasco su propuesta de superación estatutaria para Euskalherría, cuando “el virrey”, desde los palcos, de pie, y levantando su dedo índice, negaba esa posibilidad, en el convencimiento de que su investidura nobiliaria, le otorga el derecho al veto, sobre cualquier propuesta que atente contra el deteriorado nacionalismo español.

Es más, en estos días el “Virrey de España” en Euskadi, ha manifestado: “Tener esperanzas de ver procesado al Lehendakari Ibarretxe, como así también, a los tres miembros del Parlamento Vasco, los cuales, según su criterio, han incumplido el auto del juez Garzón, y con ello la legalidad de la cual nadie podrá escapar”.

Nosotros, desde la diáspora, estamos convencidos, que nada ni nadie, podrá impedir, de que vascos de allí y de aquí, trabajemos para la superación actual del Estatuto de Autonomía, como así también, por la unidad política, cultural, y lingüística de Euskalherría. En tal sentido, esperamos en estos días la visita del Lehendakari Ibarretxe en varios países de Sudamérica, y en ese marco poder intercambiar opiniones sobre el proceso propuesto de superación del marco jurídico actual. Saludamos también la iniciativas de Udalbiltza, que en San Sebastián, en diciembre, debatirán sobre la “Carta de Derechos de Euskalherría”, como así también a los compañeros de Eusko Alkartasuna, que se encuentran trabajando con mucha fuerza, en la elaboración de una nueva figura “jurídico política” que garantice la pluralidad social, y el derecho a la autodeterminación de Euskalherria.

El pueblo vasco, se encuentra en movimiento, debatiendo, construyendo, proponiendo, con el objetivo de lograr la Paz y la Autodeterminación, soñando vivir en un país, en el cual sean sus ciudadanos los que construyan y decidan el futuro, en un marco de garantía plena de los derechos humanos para todos sus habitantes, y donde la figura del “Virrey Villar” sea sólo un triste y vulgar recuerdo.





      

 

 




PSM Entesa Nacionalista - Avís legal                  Desenvolupat per: