"La fermesa d'un somriure" Sebastià Serra, en la memòria
 
EL PEU, FITER; LA MIRADA, ATREVIDA
veure totes

Palma
Mallorca
Menorca
Eivissa
Grup parlamentari
Consell de Mallorca


 

El PSM opina. 23/09/2003

El alquiler y el PSM

Hace unos días comentaba con un amigo el problema del costo de la vivienda , que impide el acceso a ella a importantes núcleos de población, sobre todo jóvenes, así como la falta de viviendas en alquiler a precios asequibles a pesar de que, según informes de la prensa, existen muchas viviendas desocupadas.

La compra de viviendas, aprovechando los bajos intereses hipotecarios, es un riesgo cuando se acude a ellos sin seguridad en la estabilidad laboral. Cualquier subida en el tipo de intereses- sobre lo que ya se alerta por las Cajas de Ahorro- puede suponer un peligroso aumento de los impagados con todas sus graves consecuencias económicas.

Tampoco existe una razón justificativa para promocionar la compra de viviendas por parte de un sector juvenil de economía aún no consolidada, al igual que con indudable inestabilidad de pareja, con las frecuentes problemáticas familiares que ello supone en casos de separación cuando la compra precipitada se ha realizado a favor de los dos conviventes que pronto dejan de serlo.

Por todo ello parece que la vía más acertada sería la potenciación del alquiler. Y en este punto me comentaba mi amigo, propietario de algunos pisos en la ciudad, que no se atrevía a alquilar. Si el inquilino no paga la renta, como sucede con frecuencia, o convierte la vivienda alquilada en una pensión de acogida o de cualquier forma incumple el contrato, el procedimiento de desahucio puede suponer una espera superior al año, plazo durante el cual se sigue utilizando la vivienda gratuitamente por el moroso, consumiendo la electricidad, impagando los gastos de la comunidad, y al final te dejan la casa como unos zorros y hay que gastar un dineral en repararla con el fin intentar alquilar de nuevo a ver si hay más suerte. Desesperado por sus experiencias estaba pensando en vender esos pisos y dejarse estar de arrendamientos.

Habría que buscar una solución, me decía, y tendrías que escribir sobre ello. Si hacen falta viviendas en alquiler debería constituirse una entidad social de carácter municipal a la que el propietario pudiera encomendar el alquiler de sus viviendas para que a través de la misma se cediera su uso a terceros en las condiciones sociales y con las garantías que se estimara oportuno. Esta entidad aseguraría al propietario proveedor de las viviendas el cobro puntual de la renta- con la deducción justa por la gestión- y asumiría el control y responsabilidad del uso por parte de sus cesionarios. Estos pagarían una tasa o impuesto de forma que el impago de la misma pudiera dar lugar a una inmediata ejecución y automática cesación en dicho uso, y darían garantía por el mantenimiento adecuado de la vivienda con responsabilidad frente a la Administración.

Leyendo las noticias de la semana me encuentro con una proposición no de ley el PSM para facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda en la que entre otras cosas aporta una idea similar a la mi amigo con el fin de crear una bolsa de pisos de alquiler y un programa de subarriendo para que sean las instituciones las que alquilen las viviendas y las pongan después en manos de los jóvenes.

Yo soy de los que creen que con una buena ley de arrendamientos que dejara de utilizar a los propietarios para hacer «justicia social» a su costa y que, conjugando los intereses legítimos de ambas partes, estableciera un sistema de uso, responsabilidad y desahucio realista y no utópico o simplemente creara un procedimiento de urgencia, tal como sucede en otros países de nuestro entorno, que permitiera resolver el problema de la falta de pago o incumplimiento de los contratos en un breve plazo, la oferta de los pisos de alquiler se mejoraría enormemente y que ello provocaría la bajada de las rentas y su accesibilidad a mucha gente, no solo joven, que necesita de una vivienda y no quiere o no puede comprarla. Pero como esto, que es lo fácil, parece imposible, bien vale la pena buscar soluciones imaginativas y no echar en saco roto la idea de mi amigo y del PSM.






      

 

 














PSM Entesa Nacionalista - Avís legal                  Desenvolupat per: