"La fermesa d'un somriure" Sebastià Serra, en la memòria
 
EL PEU, FITER; LA MIRADA, ATREVIDA
veure totes

Palma
Mallorca
Menorca
Eivissa
Grup parlamentari
Consell de Mallorca


 

Notícies. 07/07/2009

Biel Barceló: “Sorprèn que s’hagi paralitzat la investigació a l'expresident Matas”

Entrevista al secretari general del PSM-EN i portaveu del BLOC, Biel Barceló, publicada al diari Menorca



O.R.P. Maó

Biel Barceló (Palma, 1967) es el líder y portavoz del Bloc. El socio de gobierno del presidente Antich estuvo ayer en Menorca para reclamar una financiación adecuada para las Islas. Sin embargo, no dejó pasar la oportunidad de valorar los dos primeros años de un ejecutivo que ha vivido constantemente montado en una montaña rusa. Jaume Matas, UM, Son Baco o Estatut son algunos de los ejes de esta reedición del Pacte de Progrés.

¿Qué valoración política hace de los dos primeros años de la reedición del Pacte de Progrés?

Hemos podido avanzar en muchos aspectos que nos marcamos a principio de legislatura como son los cambios en el modelo territorial, en movilidad, en el modelo económico y, también, en el modo de hacer política basándonos en la transparencia y la austeridad. Sin embargo, quedan dos años por delante en los que aún tenemos que seguir avanzando en todos estos temas porque, a veces, no vamos al ritmo que nos gustaría.

¿Y a nivel de relaciones entre los miembros del Pacte?

Bueno, las relaciones entre los socios de gobierno han pasado por momentos buenos, no tan buenos e incluso complicados. El pacto implica negociación y eso siempre es difícil. Los pactos obligan a hablar y al consenso y eso enriquece un gobierno a pesar de los innegables momentos de tensión que hemos vivido. Veo a una Unió Mallorquina que tiene claras intenciones de reconducir las cosas y ya veremos si, con el tiempo, esto se concreta y podemos seguir llegando a acuerdos con un Pacte que funcione con total normalidad.

¿La paz en UM implica estabilidad en el Govern?

Claro está que sus problemas internos podían crear una cierta conflictividad en el Govern pero, en cuanto se reconduzca esta situación, creo que todos saldremos ganando. Pero esto no es una cuestión exclusiva del buen funcionamiento del pacto. Todos tenemos que aportar nuestra visión y los socios deben tenerlo en cuenta.

Esta visión de cada partido ha dificultado algunos acuerdos, como es el caso del “decreto Nadal”. ¿Se llegará a discutir y a pactar?

Está previsto que se haga en septiembre. El calendario está marcado y, de momento, no se contempla un periodo de sesiones extraordinario. También es cierto que este decreto ya está en vigor y que en septiembre tendremos que analizar las posibles alegaciones poniendo especial atención al tema de Son Baco que es el que más discrepancias ha suscitado y sobre el que creemos que el campo de golf no debe ejecutarse.

¿Se llegará a algún pacto gubernamental en la planificación de este tipo de oferta?

En primer lugar hay que respetar lo que decida cada consell insular. En Menorca existe, en general, un consenso de no hacer más campos y que la oferta que se precisa es otra. En Mallorca también se comparte este punto de vista de buscar nuevas alternativas que no sea el golf; una actividad que transforma el paisaje y que no responde a una demanda real, pues su ocupación en temporada alta apenas llega al 40 por ciento. El golf es una excusa urbanizadora y es preciso encontrar otras alternativas como es el turismo de naturaleza o el cultural.

¿Le ha sorprendido la paralización de las investigaciones en torno al ex presidente Jaume Matas?

Sí y más cuando hace una semana trascendió que un informe de la Guardia Civil determinaba que su patrimonio no estaba suficientemente justificado. Es un tema que nos preocupa porque, al final, el ex presidente terminará por no dar explicaciones sobre lo que pasó durante la pasada legislatura y que la ciudadanía merece conocer.

Ésta también es la legislatura del desarrollo estatutario, ¿en qué punto se está?

Es cierto que avanzamos a paso lento pero, por ejemplo, se está cumpliendo con el calendario de transferencias a los consells y estamos en plena negociación para conseguir un nuevo modelo de financiación. De nada sirve un traspaso competencial si no está bien dotado.

¿Puede asegurarse que el mayor problema de Balears es el dinero?

Hoy por hoy, sí, y más en una situación de crisis económica. En todo caso podremos aguantar el déficit hasta cierto punto. Estamos en época de penurias económicas, tenemos menos ingresos y la financiación no se concreta, así que, de seguir así, nos esperan momentos muy difíciles.

¿Las exigencias de otras comunidades autónomas están dificultando la consecución de un acuerdo rápido y bueno para Balears?

Aquí se juntan dos cuestiones. Una es la rapidez del acuerdo que, lógicamente, a nosotros nos gustaría que se cumpliera el compromiso de cerrarlo antes del día 15, lo cual va a ser complicado. Y la otra es que sea un buen acuerdo que culmine las aspiraciones de Balears y resuelva los déficits históricos. Probablemente mejoraremos lo que teníamos, pero será difícil salirse del sistema y seguramente no resolveremos los problemas.

Entonces, ¿se conseguirá una buena financiación?

Esperemos que sí. El Bloc ofrece todo su apoyo a la Conselleria de Economía y a sus reivindicaciones. La lástima es que la cifra final no será lo buena que nos hubiera gustado.

Teniendo en cuenta la confluencia de fuerzas en los gobiernos autonómico y nacional, ¿se puede pensar que el peso del PSIB en el PSOE no es tanto como el de los partidos socialistas de otras comunidades?

Sí, es un tema que ya tenemos detectado y no sólo el peso del PSIB dentro del PSOE sino también el peso de Balears en el conjunto estatal. Entendemos que el PSIB, siguiendo directrices de partido, a veces no aprieta tanto como debería. También es cierto que en otras negociaciones, como los convenios de carreteras, su peso ha sido muy correcto e importante.

¿Balears saldrá bien parada de la crisis?

Esperamos que sí, aunque las cifras que se prevén para el otoño serán bastante complicadas. Los indicadores no son favorables porque la temporada turística no va a ser lo buena que desearíamos y, por tanto, es complicado saber cuándo saldremos de la crisis. Sin embargo, esperamos que el año próximo se empiecen a ver síntomas de recuperación y de que las medidas emprendidas dan resultado.

¿Y en el caso de Menorca?

Menorca siempre ha tenido una economía muy equilibrada en cuanto a las actividades turística, industrial y agraria y, en estos momentos, todos están pasando ciertos problemas. Hay que ponerse manos a la obra porque, aun con este equilibrio económico que proporcionó un crecimiento más lento pero adecuado, la crisis pasará y hay que estar preparados para estar en las mejores condiciones posibles. Sé que se están haciendo pasos en este sentido.



Enllaços

Diari Menorca


      

 

 














PSM Entesa Nacionalista - Avís legal                  Desenvolupat per: